miércoles, 1 de octubre de 2008

¿QUÉ SUCEDIO?

El Golpe de Estado.-

La crisis política, social y económica que venía socavando al gobierno de la Unidad Popular, elegido en 1970, hizo explosión el día 11 de septiembre de 1973. Ese día las Fuerzas Armadas de Chile dirigidas por sus más altas autoridades, protagonizaron un Golpe Militar que hoy es mayoritariamente recordado como el momento en que en Chile se quiebra la Democracia y en el que Salvador Allende, presidente de la Nación, decide inmolarse en medio del bombardeo que tiene como blanco a La Moneda. Por este acto, que el propio presidente Allende calificó como un sacrificio, su figura se encumbrará a la categoría de mártir del fenómeno social y cultural impulsado por los partidos de izquierda. Con Allende muerto y luego de que los militares habían logrado inmovilizar y controlar al país bajo un estado de sitio, se declara constituida una Junta Militar de gobierno integrada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza. El control militar, presentado a la ciudadanía como un orden temporal que rápidamente daría paso a la constitución de un gobierno legítimamente elegido, terminó por quedarse con la dirección del país por 17 años. Durante este periodo, se sucedieron en nuestro país trascendentales cambios sociales, culturales y económicos sobre la base de una política de seguridad estatal que costó miles de vidas de chilenos y chilenas.

Allende al enterarse de los hechos, se dirigió, junto a un grupo de colaboradores, a La Moneda. Mientras tanto, por las radios comenzaron a emitirse los comunicados de la Junta de Gobierno integrada por los generales Pinochet y Gustavo Leigh, comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, a quienes se unieron el almirante José Toribio Merino y el general César Mendoza Durán, quienes, en ese orden, asumieron ese mismo día la jefatura de la Armada y la Dirección General de Carabineros.

En un día controlaron al país, derrotando rápidamente también a los grupos de resistencia en el centro de Santiago. Los cordones industriales también fueron dominados.

Ante la negativa del Presidente Allende de abandonar La Moneda, aviones de la Fuerza Aérea la atacaron con misiles y el edificio estalló en llamas. El gobernante pidió a sus compañeros que se rindieran, y cuando abandonaban el palacio presidencial, Salvador Allende decidió quedarse, para luego suicidarse con la metralleta que le había regalado Fidel Castro.

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, acaecido en Chile y al mando de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros (policía uniformada), derrocó al gobierno de Salvador Allende, después de un periodo de alta polarización política y rompimiento de la convivencia democrática en el país.

Tanto personas a favor como detractores de este acontecimiento le atribuyen una diferente acepción al hecho, mientras los primeros lo denominan pronunciamiento militar, los segundos lo hacen por golpe militar.

El golpe de Estado fue un hecho que marco mucho a la gente que vivió este periodo en la historia de nuestro país, para algunas personas fue un hecho que tenia que pasar para tener los privilegios que tenemos, otros fue un hecho que no debería haber ocurrido por la gran mayoría de gente que sufrió y que le pasaron a llevar sus derechos.

Este hecho por la forma apresurada en que se produjo y por tratar de implantar las ideas que tenían no pensaron en el malestar que podía provocar en la gente o si estaban de acuerdo o no. Creo que Allende no tomo la decisión mas certera, ya que, al quitarse la vida le dio la razón al régimen militar al ser un poco orgulloso no pensó en la idea o quizás si, de seguir adelante y hubiese sido todo totalmente distinto de cómo ocurrió.

El Golpe de estado es un hecho que siempre van a ver opiniones por la diversidad de pensamientos, el juzgar o aceptar este hecho es de cada uno en mi opinión personal este hecho ojala no hubiese ocurrido por que esa no es la forma de arreglar el estado de un país sino que los partidos políticos en vez de pelearse deberían a verse unido y no haber pasado a llevar tanto los derechos humanos.

En definitiva el golpe de estado es pasado aunque es muy relevante, es bueno sacar lo bueno y olvidarse de lo malo, ya que, el pasado no se puede arreglar. Lo que si es importante es que paguen las personas por el daño que cometieron a tantas familias, ya que, alguien tiene que responder por eso.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Felicitaciones, su promedio es 7.0
No descuide su nota 20%