jueves, 9 de octubre de 2008

EL ORIGEN DEL PUEBLO MAPUCHE

El origen del pueblo mapuche es muy incierto hay muchas hípotesis: un grupo extraño a los cazadores recolectores chilenos, proveniente de la vertiente oriental de la cordillera pampeana y guaraní que, por migraciones sucesivas, habría dominado a los primitivos habitantes de Chile. Otros apoyaron esta hipótesis, afirmando que procede de las regiones amazónicas y del gran Chaco Platense. Sólo hay una cierta evidencia de que, alrededor de los años 500 a 600 AC ya existía una cultura que se puede denominar mapuche por los restos líticos, alfarería y costumbres funerarias encontradas. El río Maule (a la altura de la actual ciudad de Talca), fue el primer límite del territorio mapuche. De hecho, el río Maule fue tradicionalmente la frontera, el lugar donde comenzaban a atacar a los invasores incas o españoles. En términos modernos, se puede decir que era su "zona de seguridad". El límite preciso debería ser la zona donde cambia la composición económico-social del asentamiento indígena. Entre los ríos Cachapoal y Maule terminaba el área de agricultura y comenzaba la caza y recolección, como actividad principal.

A lo largo del tiempo su lenguaje se ha mantenido inalterable y alrededor de un 30% de la población mapuche se comunica entre sí en mapudungun en sus lugares de origen. El resto de la población y especialmente los jóvenes no habla el idioma. Tomando en cuenta el origen de la palabra "mapuche" ya descrito, a lo largo de este relato se conservará su estructura original "mapu", tierra; "che", gente; sin tomar en cuenta la "españolización" del término en plural (mapuches).

El pueblo Mapuche constituye el grupo indígena más numeroso de Chile, alcanzando alrededor de un millón de personas en las zonas central y sur del país. El 26% de la población de la Región de La Araucanía, mayor de 14 años, se declara como tal.

El pueblo mapuche a pesar de que su origen es incierto gracias a la tecnología de ahora y por las evidencias que quedaron de los tiempos en que ellos vivieron podemos saber ahora como eran ellos, cuan civilizados eran para así darnos cuenta de que no eran como nos imaginábamos como personas que son anti humanos. Ver que realmente tenían todo un sistema en donde solos fueron descubriendo cosas o sistemas de los cuales hoy podemos utilizar todavía.

A pesar de que solo el 26% de la población de la Araucanía se declara como mapuche y utiliza el idioma creo que las personas que son mapuches deben de reconocer su origen y no avergonzarse de lo que son aunque no todos quieran o estén de acuerdo con este pueblo originario de nuestro país sean como sean o digan lo que digan de el deben sentirse orgulloso de ser mapuche o de cualquier otro pueblo, aunque todos no piensen lo mismo, uno no debe renegar de sus raíces.

Creo que los mapuches son un pueblo del cual se puede aprender mucho, ya que, por sus conocimientos nos pueden enseñar muchas cosas por su experiencia, obviamente por su experiencia y conocimientos más avanzados que no necesitaron de ningún producto tecnológico sino de todo el sacrificio y la entrega para poder lograr su objetivo.

Este pueblo desde su origen a tenido que sufrir altos y bajos como todos luchar con mucho sacrificio unos ganaron y a veces perdieron pero las cosas que hicieron marcaron un paso en la historia que nos sirve hoy en día para conocer como eran y como siguen hoy.

No hay comentarios: