viernes, 15 de agosto de 2008

¿COMO ERA LA COMIDA ORIGINARIA DE NUESTRO PAIS?

La cocina originaria.-

La cocina originaria tiene influencias españolas y aborígenes. Pedro de Valdivia al llegar a Chile trajo trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. En cambio los araucanos proporcionaron papas, maíz y porotos. Estos alimentos se mezclaron y dieron como origen a los platos Típicos de nuestra cocina.

De esas uniones salieron las populares humitas, la chuchoca, el pilco y el locro falso (guisado de papas con otros aderezos). Como también los cochayuyos y el luche que se servían con huevos duros.

En la cocina originaria se hacían tres tipos de panes: uno era el pan o tortilla de rescoldo, el segundo era el pan español que se hacia con grasa y mucha miga y el tercero era el pan chileno que era delgado y cascarudo.

Los postres eran variados: odian ser frutas como las frutillas, chirimoyas y lúcumas.

Y para terminar cualquier almuerzo o como aperitivo se consumían las llamadas “aguitas milagrosas” de paico para el empacho o indigestión.

En la cocina originaria se aprovechaban al máximo los elementos que entregaban la tierra y el mar. El maíz, llamado choclo en nuestro país, es un elemento esencial en esta cocina, para preparar numerosos platos como el pastel de choclo que es el más característico.

Los peces y mariscos eran muy utilizados para comerlos cocidos o en caldillo.

Mientras que en el sur de Chile lo mas consumido era el Curanto, los Chapaleles, el Milcao y el Pulmay.


Lo más destacado en las masas que es un plato típico de nuestro país es la empanada que esta rellena con carne, cebolla picada y ahora se puede rellenar con queso o mariscos.

Los españoles al traer estos elementos ayudaron a fundar la futura alimentación criolla. Al mezclar estos alimentos fueron probando diferentes comidas así originando las comidas típicas de nuestro país.

Así en esa época se aficionaron con las algas marinas y todo lo que viniese del mar fueron descubriendo los sabores marinos como los de la tierra, así pasando y pasando el tiempo fueron mejorando o agregando más ingredientes para así darles una mejor presentación o sabor.

En lo anterior esta presentado lo más característico de la cocina originaria, aunque no se debe olvidar de la cocina Mapuche que es rica en su fruto característico el piñón como en comida y postres, también castañas y muchos otros.

Esta cocina aunque es muy variada no es muy apetecida ni reconocida en nuestro país aunque debería serlo por ser la comida originaria de Chile.

En el sur de chile son muy apetecidas sus comidas típicas como el curanto, llegando a ser el plato típico para presentar a los extranjeros.

Para algunos platos típicos como el pastel de choclo se le agregó un elemento muy esencial como es horno o budinera de greda que le da una mejor cocción y mejor sabor.

A las empanadas se le a agregado mas condimentos y otros elementos por lo cual hay muchas variedades de este tipo.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

buen inicio... evite usar imágenes pixeladas... 6.5